Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada y directora de la Fundación El legado andalusí, preside la primera reunión del proyecto europeo Culturmil2013, financiado con fondos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX)

La gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada y directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, ha presidido hoy con la presencia de los socios marroquíes la primera reunión del proyecto europeo Culturmil2013 financiado con fondos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) que supone una inversión total de 1.386.487 €. El Consorcio del Milenio es el líder de este proyecto y el socio principal es la Fundación El legado andalusí. El socio marroquí es el Centro Cultural al-Andalus de Tetuán.

A esta primera reunión de trabajo han asistido los representantes del Centro Cultural al-Andalus (Martil, Marruecos) y representantes de la Fundación Racines (Casablanca, Marruecos),  la directora provincial de Andalucía Emprende, Inmaculada López, el director del centro Albayzín, Antonio Suárez y Mariano Sánchez, en representación del Instituto Andaluz de Artes y Letras y del Instituto para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía.

Para Pleguezuelos “este proyecto pone de manifiesto el respaldo de la Unión Europea a la celebración del Milenio del Reino de Granada y a la gestión de este Consorcio y de El legado andalusí, un apoyo que se materializa en una inversión de Fondos FEDER que supera en su totalidad el millón de euros”.

CULTURMIL2013 tiene 3 principales líneas de actuación: Red de Industrias Culturales Andaluzas y Marroquíes que trata de buscar las sinergias entre las industrias culturales de ambos territorios que permitan compartir recursos materiales y técnicos, con el objetivo final de llegar a acuerdos entre industrias culturales de estos dos países con un intenso pasado común, que se refleja en su cultura, artesanía, tradiciones, etc.; los Jóvenes Embajadores Culturales que favorece el conocimiento mutuo entre los jóvenes de ambas sociedades implicándolos en la divulgación de la historia común y el legado compartido entre ambas sociedades. Y, por último, el Festival de las Culturas del Milenio que aúna la mayor cantidad de actividades conmemorativas del Milenio del Reino de Granada. Todas estas actuaciones se realizarán en Granada pero tendrán carácter itinerante en las distintas provincias que integraron el Reino de Granada.

Noticia publicada el Viernes 22 de junio de 2012 a las 14:46h. en Cultura, Educación, Noticias, Turismo.

Etiquetas: ,