La exposición “El alma deSgranada” viaja a Almería

Frnacisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, y el delegado de Cultura de la Junta en Almería, Antonio Lucas, recorren la exposición.

El Patio de Luces de la Diputación de Almería y el Centro de Arte ‘Museo de Almería’ (CAMA) acogen desde el pasado martes y hasta el próximo 13 de julio la exposición de fotografía ‘El Alma deSgranada, viaje a la memoria del Reino de Granada’.

La inauguración de la muestra fotográfica ha tenido lugar en el CAMA con la presencia de Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.

Este trabajo nos muestra de forma artística a la par que ensoñadora cómo ha fluido el tiempo. Sus fotografías nos ofrecen el aspecto efímero de la vida y el perenne. Los escenarios perduran, han sido testigos de la vida que vivió el Reino de Granada; en ellos se representan instantes fugaces, visiones fantasiosas o no, ensoñadas por todas las almas que han participado en este proyecto.

En definitiva, es El alma deSgranada una simbiosis de realidad e imaginación, realidad en cuanto al patrimonio físico que indiscutiblemente perdura de este Reino cuyo milenario conmemoramos en 2013, e imaginación en cuanto a todo lo que en sus fotografías se representa, que bien pudo haber sido pero que son tan solo retazos de fantasía. En este sentido, Francisca Pleguezuelos ha querido destacar “la implicación de los vecinos en la realización de esta muestra, ya que han sido los modelos para las fotografías y en gran parte responsables de haber aportado el alma al resultado final del proyecto”.

Fernández-Pacheco, por su parte, ha resaltado la importancia de acoger en Almería esta exposición “tanto por su calidad artística como por plasmar en imágenes una parte tan representativa de nuestra historia”. María Vázquez ha querido destacar “iniciativas como ésta que contribuyen a poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la provincia”.

Con trabajos de Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, la exposición está compuesta por 95 fotografías que recorren el numeroso patrimonio que han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta 1833 y que imaginan escenas que pudieron vivirse en la época en los distintos escenarios arquitectónicos que aún perduran en las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga.

Así, la parte de la exposición que puede verse en el CAMA, recoge 73 imágenes de lugares que dejó como herencia el reinado andalusí, deteniéndose en aljibes, baños árabes y conjuntos monumentales tan representativos como la Alcazaba de Almería, la Catedral de Granada, el Castillo de Priego, Córdoba, el Palacio de Mondragón en Ronda, Málaga, o la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real, Jaén.

En lo que respecta a la parte que puede verse en el Patio de Luces de Diputación, la muestra recoge 22 imágenes que muestran la incidencia del Reino de Granada en municipios de la provincia de Almería como son Cuevas del Almanzora, Vélez Blanco, Canjáyar, Abrucena, Fiñana, El Ejido y la entidad local de Fuente Victoria.

La exposición incluye dos audiovisuales, uno correspondiente a los retratos de figurantes de la exposición y otro con más de 210 fotografías del conjunto del proyecto que configura una simbiosis de realidad e imaginación, combinando el patrimonio físico que aún perdura en la provincia, con las representaciones que aparecen en las fotografías, realizadas con ciertas dosis de fantasía.

Con motivo de la muestra, se ha editado también un libro que recoge estas 210 imágenes, que incluye un CD con las más de 800 que se han realizado en 43 localizaciones.

Noticia publicada el Jueves 14 de junio de 2012 a las 12:56h. en Cultura, Noticias.

Etiquetas: